Leche Condensada SIN AZUCAR Y DESNATADA ¡SUPERLIGHT!

La leche condensada es leche  a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar.Es un derivado espeso y  dulce. Las formas comerciales pueden conservarse durante años sin refrigeración mientras no se haya abierto.

Tiene también un gran aporte calórico, sobre todo por la cantidad de azúcar que lleva, mas que por la grasa de la leche.

Aunque han existido formas comerciales de leche condensada no azucarada, se estropeaban con mucha mayor facilidad y son poco comunes en la actualidad pues no le son rentables a los fabricantes. La leche condensada se utiliza en numerosos postres de todo el mundo.

Debido a la gran dificultad de encontrar leche condensada desnatada y no azucarada, me he decidido a elaborar ésta receta. Antes de publicarla he estado mirando las versiones que existen por la red. Con algunas me he escandalizado por las barbaridades que dicen. Hay otras que están mas conseguidas, pero complican la receta demasiado siendo una cosa muy sencilla.

Hacer leche condensada desnatada y SIN AZÚCAR de forma casera es fácil  y como se utiliza mucho en postres doy  ideas de cómo utilizarla en ellos. Es apta para diabéticos y para personas que quieran tomar algo realmente ligero y rico. Utilizable como lácteo sin grasa y libre de azúcar en muchos tipo de dietas.

Para endulzar utilizo Stevia, pero hay personas que lo les gusta el dulzor característico que da. En su lugar se puede utilizar aspartamo, que tiene un dulzor mas natural. Pero hay que tener en cuenta que si lo utilizamos en recetas que precisen cocción, puede perder dulzor con el calor e incluso tomar un sabor metálico. También podemos utilizar ciclamato o nuestro edulcorante preferido, en cantidades equivalentes. Lo único que hay que tener en cuenta que si los utilizamos para cocinar, todos los edulcorantes artificiales pierden dulzor por encima de los 160-170 ºC  (320-340 ºF), por lo que habría que ajustar la cantidad que le añadimos.

Vamos a ello.

Ingredientes:

b22

-100gr de leche en polvo DESNATADA

-100ml de leche desnatada, mejor templada que fría para que se integre con mas facilidad con la leche en polvo

-50gr de Stevia granulada (o de nuestro edulcorante preferido en cantidades equivalentes)

 

3446

Para hacerlo SOLO HAY QUE BATIRLO BIEN TODO JUNTO, con una batidora o en la termomix. Nada mas. Es simple y no hay que complicarse la vida. Con las cantidades que indico queda dulce, con buen sabor y textura (al reposar y enfriarse queda perfecta). Si la queréis hacer mas o menos densa, lo único que tenéis que hacer es añadirle mas o menos cantidad de leche en polvo desnatada. Tened siempre en cuenta que al reposar espesa más.

Os voy a dar algunas ideas para postres:

a1

 

s1

Si a la mezcla de la receta de la leche condensada le añadimos 25gr de cacao en polvo desengrasado y sin azúcar, batiéndolo bien, nos queda una crema de cacao perfecta para postres. Al reposar y enfriarlo en la nevera queda con una textura y densidad igual que las formas comerciales, pero mucho mas ligero, por supuesto.

j7bis

 

Otra sugerencia:

a11bis

También , si al hacer la preparación de la leche condensada, le añadimos una hoja de gelatina (preparándola según las instrucciones del fabricante, que suele ser rehidratándola durante 5 minutos en agua y después fundiéndola unos segundos en el microondas) y lo dejamos enfriar un par de horas en la nevera

y6

Nos queda un dulce de leche que podemos utilizarlo de muchas maneras, sirviéndolo acompañado de la crema de chocolate que hemos hecho, por ejemplo

t6

O trocear el dulce y bañarlo en la crema de chocolate, como aperitivo dulce. También podemos bañar fruta ligera…o lo que se nos ocurra 😉

g6

El limite es nuestra imaginación.

Espero que os haya gustado.

Como siempre digo, podemos adaptar a nuestras necesidades todas las recetas que nos gusten. Todo es ponerse 😉

Me queda daros las gracias por el ratito que me habéis dedicado y a mi Lina por ayudarme.

Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en contactarme.

También me podéis encontrar en mi canal de Youtube: Canal Paco_mer_ligero 😉

¡Hasta la próxima!

Anuncios

7 comentarios sobre “Leche Condensada SIN AZUCAR Y DESNATADA ¡SUPERLIGHT!

      1. Pero la leche desnatada en polvo también lleva una cantidad importante de azúcar y también tiene una cantidad importante de calorías. Si entras en la web “cuanto azúcar” verás que los valores son muy similares. Con lo cual tu receta no es tan light como parece. A no ser que utilices una marca especial de leche en polvo desnatada que no lleve azúcar.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s