“Mayonesa” Ultra-Light, sin aceite y con todo el sabor

20160603_110205

La mayonesa o mahonesa es una salsa que tradicionalmente se prepara emulsionado huevo y aceite vegetal, sazonada con sal, zumo de limón o vinagre.

Aunque el aceite es sano (sobretodo el de oliva) y nunca se debe de eliminar por completo de la dieta, por el aporte de vitaminas liposolubles y ácidos grasos insaturados  (los buenos, que nos protegen de la aparición de enfermedades cardiovasculares), la gran cantidad del mismo que lleva la forma tradicional de ésta salsa, hace que sea de muy alto aporte calórico.

Pensad que  los sobrecitos de mayonesa que ponen en las hamburgueserías tienen más de 350 kcal cada uno (si, un solo sobrecito). Incluso la mayonesa light comercial suele tener cerca de las 400 kcal por cada 100 gramos, por lo que si estás a dieta o quieres perder peso es una salsa que debemos limitar mucho, incluida la “light”.

La versión de ésta salsa que os propongo es MUY ligera. Está hecha sin aceite y montada gracias a la goma de xantana. El resultado es casi idéntico a las formas comerciales, pero con un aporte calórico mínimo. Es ideal para aligerar las comidas. Y aunque no lleva aceite…sabe casi cómo  la mayonesa de verdad 😉

Creo que muchos os preguntareis que es la goma de xantana y donde se compra. La goma xantana es un aditivo natural obtenido generalmente por la fermentación del maíz por una bacteria. Es inocuo para el organismo y no aporta calorías. Se utiliza mucho hoy día en la alimentación, en los panes sin gluten, en los helados, en las mahonesas comerciales, etc. Es un espesante que funciona tanto en frio como en calor, por lo que es utilizado por grandes chef en la (tan de moda) cocina molecular.

20160603_101758

Es fácil de conseguir. En cualquier tienda de especias lo tienen (yo la compré el otro día en un puestecillo de especias en un mercado). También se puede comprar por internet y no es un producto caro (entre 2 y 3 € el tarro) y nos abre un abanico de posibilidades en la cocina. También nos valdría la goma de aguar (de hecho los dos productos son intercambiables) y la pectina.

13348847_10206226019197162_309661666_nSon productos fáciles de conseguir en cualquier tienda o puesto especializado en especias.

Y después de ésta introducción mas larga de lo habitual, vamos por la receta:

20160603_101737

Ingredientes:

-Un huevo

-El zumo de un limón (o al gusto)

-1/2 cucharada de vinagre

-1/2 cucharadita de café de sal (podéis poner a vuestro gusto)

-3 gotas de edulcorante (ahora explico el porqué de éste ingrediente)

  • 5gr de goma de xantana (una cucharadita de café) (puede ser la misma cantidad de goma de aguar)

-200ml de leche desnatada (puede ser de soja light si no tomáis lácteos)

Cómo no lleva aceite, tengo que recurrir a todos los trucos para potenciar el sabor y que nos sepa bien. La mínima cantidad de edulcorante que utilizo hace que resalte el sabor (fijaros que en las mayonesas comerciales llevan jarabe de glucosa o azúcar). También la mezcla de la acidez del limón y el vinagre hace que sepa mejor. También utilizo el huevo entero pues si no, no sabría a mayonesa. La cantidad de grasa que aporta, para el conjunto, es mínima en realidad. Una yema de un huevo mediano aporta 7gr de grasa y con las cantidades que indico nos saldrá unos 300gr de salsa, por lo que el resultado final será inferior al 3% de materia grasa, similar a la que lleva el jamón cocido.

Vamos a la tarea

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora

Un truco muy bueno para conservar el limón que nos quede:

Si le hacemos un corte, introduciendo un cuchillo por la cabeza o por la base del limón, podremos exprimirlo sin cortarlo. No nos saldrá ni semillas ni pulpa y los que nos quede se conservará mejor en refrigerador para otra ocasión que lo precisemos 😉

Con todos los ingredientes en el vaso de la batidora, batimos hasta que nos espese. Es realmente fácil de hacer y rápido. Podemos controlar lo espesa que la queramos añadiendo más o menos goma de xantana (o goma de aguar)

Fotograma grabado 111

Sirve para acompañar tanto platos fríos como calientes pues se mantiene montada muy bien.

Espero que os guste. No os arrepentiréis si la hacéis. Es valida para casi cualquier tipo de régimen (incluido para diabéticos). Os vendrá muy bien si queréis perder algo de peso (y mas cuando llega el verano) y no queréis renunciar al sabor de las comidas.

Un régimen no consiste sólo en platos a la plancha y verduras (así se termina aburrid@). Podemos comer casi todo los que nos gusta con un poco de imaginación. Siempre lo digo, todo es adaptable

Aquí os dejo la vídeo-receta:

 

Como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, no dudéis en contactar conmigo.

Lina y yo siempre estamos dispuestos para lo que necesitéis 😉

Nos vemos en la próxima receta.

 

 

 

Anuncios

11 comentarios sobre ““Mayonesa” Ultra-Light, sin aceite y con todo el sabor

  1. Hola muy buena la receta , pero yo no tengo ese artefacto q usas para batir solo licuadora como haría yo , no se corta si meto todos los ingrediente en la licuadora , y si puedo sustituir la goma xantana por cmc q aquí en Venezuela si consigo de esa , te agradezco mucho q mee respondas es una muy buena receta y quieero hacerla

    Me gusta

  2. Buenas tardes, voy a hacer esta receta y me gustaria saber si la goma de xantana es igual que la llamada Maizena, aquí en venezuela. Si no tengo edulcorante me sale igual? puedo hacerlo en una licuadora?. Gracias, espero su respuesta.

    Me gusta

  3. hola me gustaria realizar esta receta ya que no consigo aceite por donde vivo y esta me parece una excelente forma de hacer la mayonesa, solo tengo una pregunta puedo sustituir las gomas que sugieres por cmc?

    gracias

    Me gusta

    1. Podría valer. El problema del CMC es que para que funcione mejor hay que mezclarlo antes con azúcar para que no forme grumos. Habría que batirlo un poco mas. Se suele utilizar en las mayonesas comerciales para espesar y dar estabilidad a la emulsión (junto a la goma de xantana).
      La dosis para lograr un espesor similar sería 1,5gr. Es curioso pues la CarboxiMetilCelulosa es mas difícil de encontrar que la goma de xantana. ¿donde la compras?

      Me gusta

    1. Para calcular el tiempo de conservación hay que fijarse en la etiqueta del envase de leche, pues durará lo que indique que dure la misma una vez abierta. Suele ser 3-4 días. Aunque el limón y vinagre hacen de conservantes y puede durar más, es bueno ser cautos. También soporta bien la congelación pues la goma de xantana impide la cristalización (de hecho se utiliza en helados con ese fin) y mantiene bien la textura una vez descongelada

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s