Helado Cremoso LIGHT de Chocolate, sin azúcar ni grasas

20160811_145337

Los helados son preparaciones alimenticias congeladas, generalmente hechas de leche, crema de leche o grasa vegetal combinadas con saborizantes, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, etc.

El helado es un alimento completo que aporta muchos nutrientes.  Consumido con moderación es un buen tentempié, postre o merienda para cualquier persona que siga una dieta sana y equilibrada.

La cremosidad que caracteriza al helado tradicional se consigue por el uso de azúcares, que disminuyen la formación de cristales de hielo, y  las grasas, reducen el tamaño de los mismos y da la sensación de suavidad

En ésta versión de helado ligero que os propongo, aunque no lleva azúcar ni grasas, consigo la cremosidad y la textura suave que nos gusta a todos gracias a un par de trucos:

-Por un lado, usando leche en polvo desnatada y enriquecida en calcio, que aporta proteínas y sales de calcio que evitan o disminuyen la formación de cristales de hielo.

-Por otro lado, añadiendo goma de Guar. Al igual que la goma de xantana (de hecho son productos prácticamente intercambiables), es un estabilizador que usado en la elaboración de helados evita la aparición de cristales durante el congelado.

La goma de xantana ya la he utilizado en otras recetas y si queréis saber algo mas lo explico en la receta de mayonesa sin aceite.

Respecto a la goma de Guar, el guar es una planta de la familia de las habas que se cultiva en la India. De sus habas, se saca la goma que es utilizada en cocina como espesante y estabilizador. Los dos productos son baratos y fáciles de conseguir hoy día. Se encuentran con facilidad en la mayoría de las tiendas y puestos de especias y herboristerías.

Ahora vamos por la receta

Ingredientes para, aproximadamente, un kilo de helado:

20160811_125821

-750ml de leche desnatada (si es enriquecida en calcio mejor pues saldrá el helado más cremoso). Si no tomáis lácteos podéis sustituirla por leche de soja light (también si es enriquecida en calcio mejor)

-75gr (4 cucharadas soperas colmadas) de cacao en polvo desengrasado y sin azúcar

-100gr (5 cucharadas soperas colmadas) de leche en polvo desnatada, si es enriquecida en calcio mejor. Si no tomáis lácteos podéis no utilizarla, aunque el resultado final quedará con una textura menos cremosa.

-4 cucharadas soperas de edulcorante líquido (el que más os guste)

-5gr (una cucharadita de café) de goma de Guar (ó goma de Xantana, son productos prácticamente intercambiables)

Podemos elaborar el helado tanto con máquina heladera como sin ella. Voy a explicar cómo hacerlo de las dos maneras.

En primer lugar vamos a hacer la masa base del helado.

En el vaso de la batidora añadimos todos los ingredientes y batimos hasta que están bien ligados y la mezcla quede uniforme

Fotograma grabado 164

Una vez tengamos la mezcla uniforme procedemos a enfriar para hacer el helado.

Método con  heladera:

DSC00372

Aunque existen muchas marcas y formas, el método básico de funcionamiento es similar. En primer lugar se suele congelar durante 24h el recipiente base (seguid siempre las instrucciones del fabricante) que es el que nos va a enfriar la masa y formar el helado. Las heladeras tienen unas palas que van removiendo la masa durante el enfriado para dar volumen a la mezcla y evitar que cristalice

Recordad siempre seguir las instrucciones del fabricante. Algunos detalles pueden variar de una máquina a otra.

Una vez preparada la máquina, la ponemos en marcha y añadimos la mezcla que hemos preparado:

Fotograma grabado 166

La dejamos funcionar de 30 a 45 minutos (cuando el helado esté formado y tenga la suficiente firmeza las palas se sueltan) . El fabricante de la máquina siempre da un tiempo orientativo.

¡Ya tenemos listo nuestro helado LIGHT 😉 !

 

Método sin heladera

Fotograma grabado 165

Volcamos la mezcla en un recipiente apto para el congelador y lo introducimos en el mismo y lo dejamos media hora. Pasada la media hora, sacamos y batimos (con la batidora y si no tenemos podemos hacerlo con las varillas).

El batir es para introducir aire en la mezcla para dar volumen y romper los cristales que se hayan podido formar

Volvemos a introducirlo en el congelador y a la media hora volvemos a batir el preparado. Hay que batir la mezcla cada media hora durante las dos primeras horas y después, por última vez, a la hora del último batido (son tres horas en total)

…y listo

Ya solo nos queda adornar y servir

Para adornar y complementar queda perfecto el «sirope de chocolate light» que utilizo en mi receta de Crepes light

 

Espero que os haya gustado.
Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en contactar conmigo. Lina y yo siempre estamos dispuestos para lo que necesitéis 😉

Podéis hacerlo desde el blog, a través de las redes sociales (incluido youtube) o al correo pacomerligero@gmail.com.

Aquí os dejo la video-receta:

 

También podeis encontrar mas recetas en mi canal de youtube 

Os pido perdón por haber estado un tiempo sin poder actualizar la web y el canal. He tenido que dedicar un tiempo extra a mi trabajo, pero prometo «ponerme las pilas» y volver a proponeros mas de mis recetas adaptadas.

Gracias por vuestra paciencia

Nos vemos en la próxima receta 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Helado Cremoso LIGHT de Chocolate, sin azúcar ni grasas

  1. Estupendo pacomerligero, le podrias poner unos trocitos de nueces o avellanas al gusto del consumidor. Bueno eso cada uno lo que le parezca. Pero asi tal cual riquisimo.
    Enhorabuena y a por otro.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario